Matthew
Lipman
Matthew Limon (24
de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Biografía
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el
desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza
generalizada de la filosofía y
una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman
desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se
convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y
talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos).
El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual")
y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry
Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para
llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes
científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de
Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la
razón, en cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido
humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las
pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza
la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades
civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se
realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha)..
Félix García Moriyón
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense en 1979
Catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.
Profesor Honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de
Formación del Profesorado de la U.A.M.
Miembro de varias asociaciones españolas y extranjeras de
Filosofía y Educación: Centro de Filosofía para Niños (socio fundador y presidente
de 1991-1994 y 2003-05; Sociedad Española de Profesores de Filosofía (socio
fundador; presidente de 1985-1988); International Council for Philosophical
Inquiry with Children (ICPIC; del que soy el actual presidente); Sophia
(European Foundation for the Advancement of Doing Philosophy with Children
(miembro fundador y actual miembro del consejo directivo). Miembro del
Sindicato de Enseñanza de la C.G.T. de Madrid, del que he sido secretario
general durante varios años.
Director de la revista Thinking. The journal of Philosophy
for Children.
Miembro del Consejo de redacción de varias revistas: Diálogo Filosófico; Libre Pensamiento; Aprender a
Pensar; Analytical Thinking; Childhood and Philosophy; Acontecimiento,
Documentación social
Becas para ampliación de estudios y para proyectos de
investigación: Comité Conjunto Hispano Americano, con un año de estancia en
Montclair State University (New Jersey) en 1986-87; Banco Exterior, Ministerio
de Educación, Agencia Europea Sócrates y Comunidad de Madrid.
Numerosos cursos en toda España y en otros países (Alemania,
Italia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia…)
Colaboración con varias editoriales: Ediciones de la Torre desde 1987,
dirigiendo el proyecto editorial Filosofía para Niños; Siruela, desde 1996,
dirigiendo la colección escolar de literatura y filosofía; Zero Zyx de 1974 a
1986;
Más de 140 artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras
centrados en cuestiones de filosofía y didáctica de la filosofía, así como de filosofía
política y anarquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario