jueves, 30 de marzo de 2017

AUTORES

Matthew Lipman

Matthew Limon (24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.

Biografía

Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, en cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha)..

Félix García Moriyón 


Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense en 1979
Catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.



Profesor Honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado de la U.A.M.


Miembro de varias asociaciones españolas y extranjeras de Filosofía y Educación: Centro de Filosofía para Niños (socio fundador y presidente de 1991-1994 y 2003-05; Sociedad Española de Profesores de Filosofía (socio fundador; presidente de 1985-1988); International Council for Philosophical Inquiry with Children (ICPIC; del que soy el actual presidente); Sophia (European Foundation for the Advancement of Doing Philosophy with Children (miembro fundador y actual miembro del consejo directivo). Miembro del Sindicato de Enseñanza de la C.G.T. de Madrid, del que he sido secretario general durante varios años.
Director de la revista Thinking. The journal of Philosophy for Children. 


Miembro del Consejo de redacción de varias revistas: Diálogo Filosófico; Libre Pensamiento; Aprender a Pensar; Analytical Thinking; Childhood and Philosophy; Acontecimiento, Documentación social

Becas para ampliación de estudios y para proyectos de investigación: Comité Conjunto Hispano Americano, con un año de estancia en Montclair State University (New Jersey) en 1986-87; Banco Exterior, Ministerio de Educación, Agencia Europea Sócrates y Comunidad de Madrid.

Numerosos cursos en toda España y en otros países (Alemania, Italia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia…) 


Colaboración con varias editoriales: Ediciones de la Torre desde 1987, dirigiendo el proyecto editorial Filosofía para Niños; Siruela, desde 1996, dirigiendo la colección escolar de literatura y filosofía; Zero Zyx de 1974 a 1986;


Más de 140 artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras centrados en cuestiones de filosofía y didáctica de la filosofía, así como de filosofía política y anarquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integrantes

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  MAESTRANTE MARIA ANTONIA BETANCUR MARTINEZ IV SEMESTRE GRUPO 1